- Tres aprendizajes clave
- Dios es exclusivamente bueno, es un padre-maternal. Este es el principio y fundamento de Jesús para su misión.
- Jesús es paradigna definitivo de humanidad. Una propuesta de ser humano libre, responsable y solidario, que rompe el modelo de ser humano egoísta y heterónomo (que Dios decida y conduzca), por un asumir la responsabilidad de hijos y hermanos.
- El mesías no es violento. El mesías es el revelador del Reino de Dios (Padre-Maternal) y construcción de nueva humanidad. Con base en el amor y no en la violencia.
2. Idea central
Jesús es paradigma definitivo de humanidad, nos reconcilia con el Padre-maternal y nos invita a construir nueva familia humana (como realización de la verdadera vocación humana).
3. Desplazamiento pastoral
La necesidad de superar el viejo paradigma medieval-paulino, que conceptúa a Jesucristo como donado por el Padre para ser sacrificado y así salvar a la humanidad.
4. Pregunta abierta
En los primeros foros, comenté que tenía diferencias de opinión o no comprendía bien, porque el autor me parecía que estaba yendo por el paradigma paulino-litúrgico-sacrificial. Sin embargo me parece que los últimos 4, van el sentido con el que me identifico. Ya tengo el libro de Pedro Trigo (base del curso), para realizar una profundización. Especialmente el sentido del bautismo de Jesús.
5. Seguir a Jesús hoy significa...
Romper con esquemas medievales de Jesucristo que es entregado por el Padre como ofrenda de sacrificio (Dios drácula que pide sangre). Para seguir a Jesús, que nos revela a Dios bueno Padre-maternal y la misión del Reino, que reconcilia a la humanidad en una nueva familia de hermanos.