Creo que este bloque puede titularse así, Dios padre maternal, exclusivamente bueno, revelado por Jesús y a su vez Jesús paradigma de humanidad, con su necesaria autonomía, versus la heteronomía de la concepción de un Dios manipulador, castigador, juez terrible.
Estoy en sintonía, convencido de una forma de exponer estas dos realidades como el fundamento del reinado de Dios. Por un lado el abandono de la concepción terrorífica de Dios (Juan bautista) y por el otro lado Jesús, revelador del Padre-Maternal, plenitud del modelo de ser humano, libre, autónomo, responsable y solidario, con el consiguiente abandono del paradigma del mesías violento.
Jesús, hijo del Padre, que es absolutamente libre y desde su libertad se define y opta autónomamente, supera las tentaciones, opta por cargar solidariamente a toda la humanidad, se coloca en la fila de los pecadores, no como pecador sino como hermano.
Libertad y autonomía, superan el viejo paradigma de creatura sin libertad (esclavos de la ley, sirviendo en el temor), rompiendo el concepto de heteronomía (la responsabilidad puesta en Dios Padre), para asumir la autonomía.
No tengo disonancias. Gracias por tan hermoso material (ya tengo el libro en físico y lo profundizaré).